martes, 2 de diciembre de 2014

Impacto social de los tatuajes y perforaciones



Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Universidad de Guadalajara
Comunicación y tecnologías de la información


En este trabajo se pretende exponer el impacto que tienen los tatuajes y las perforaciones en la vida de los adolescentes, en especial a los que cursan la universidad; debido a que se ven afectados varios aspectos de su vida como puede ser la escuela, las relaciones familiares, sociales, el empleo, la salud tanto mental como física, la economía, etcétera.

 Se destacan las causas por las cuales los individuos optan para realizarse un tatuaje y/o perforación, así como los antecedentes históricos de estas prácticas, y repercusiones en la salud.

 
Antecedentes históricos

Respecto a los tatuajes, definiéndolos como decoraciones, dibujos o relieves indelebles en la piel, han surgido en diversas culturas y en diferentes épocas de la historia del hombre; con un significado diferente según el periodo de tiempo y la cultura donde se realizaban.
La práctica del tatuaje decorativo es un arte antiguo, y sus orígenes se remontan a la edad de Bronce (800 a.C.) por hallazgos de agujas rudimentarias y vasijas de pigmentos en cuevas de Francia y Portugal. Se han encontrado tatuajes rudimentarios en momias egipcias (4000 a.C.), y durante el Imperio Romano los soldados de las legiones tatuaban en sus brazos los nombres de sus generales, de las batallas en que habían participado y sus hechos gloriosos.

A lo largo de la historia los tatuajes han expresado diferentes aspectos de la identidad, con significados religiosos, políticos, étnicos y sociales (Saks, 2002)
En relación con las perforaciones del cuerpo, no se puede identificar con exactitud el tiempo exacto de surgimiento. Pero se dice que en la Roma de los centuriones, lo miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad de la era victoriana. Lo hacían para realzar el volumen de sus pezones. (Hernández, 2008)

 En las últimas décadas la realización de perforaciones y tatuajes se ha convertido en una práctica muy popular en los países occidentales, sobre todo en los jóvenes. (Mataix, 2008). En occidente, durante casi todo el siglo veinte quedó reducido a la perforación de los lóbulos de las orejas para colocar pendientes. Pero en las últimas décadas se ha difundido enormemente, por muchas razones, ya sea el pretexto de decorarse el cuerpo o la identificación dentro de un grupo social (Hernández, 2008)


 Los tatuajes y perforaciones están aumentando especialmente entre adolescente, con una forma de comunicación y de expresión de su propia identidad. Sin embargo aun cuando los adolescentes se someten en muchos casos a este tipo de prácticas, estas siguen realizándose a lo largo de la vida y pueden hallarse en individuos de todas las edades. Entre los motivos que los individuos acuden para justificar el uso de perforaciones y tatuajes están

·         Moda

·         Diferenciación
·         Rebeldía
·         Razones sexuales
·         Recuerdo de eventos
·         Disfrute de sensaciones
·         Influencias étnicas o tribales (Küstner, 2002)

 
Existen pocos estudios que se enfoquen en las motivaciones de quienes se realizan tatuajes o perforaciones, pero casi todos coinciden en algunos puntos, agrupándolas en las siguientes categorías.

·         Belleza, arte y moda: embellecimiento.

·         Individualidad: distinguirse de otros.
·         Historia personal: catarsis personal o expresión de valores o experiencias importantes.
·         Resistencia física: querer superar el propio umbral del dolor.
·         Afiliación a grupos.
·         Protesta: especialmente en adolescentes, contra padres, autoridades o sociedad.
·         Espiritualidad y tradición cultural: pertenecer a culturas o etnias donde estas modificaciones corporales tienen significado. (Cossío, 2012)

 Es común que los adolescentes y adultos jóvenes porten tatuajes y perforaciones considerándolo una forma de auto expresarse, se influencian en actores de televisión, estrellas se rock, estrellas de cine, etc., puesto que es muy común que estos lleven tatuajes o perforaciones. (Rubín, 2009)

 En nuestra sociedad, el tatuarse involucra fundamentalmente a la población adolescente y está asociado a diversos factores socioculturales, como son la valoración de la imagen del cuerpo como aspecto central de la identidad y la predominancia de modelos con los que se identifican, en los cuales la apariencia se presenta como la clave del ser, para lo cual el adolescente hace uso del tatuaje como modo de expresión de su crisis de identidad. (Saks, 2002).

 Prejuicios a personas que los portan

 Los tatuajes y perforaciones no son aceptados en algunas esferas de la sociedad, pero estas prácticas se van abriendo paso a través de los prejuicios que se tienen. Las personas con tatuajes sueles ser asociadas con problemas, muchas veces se les considera delincuentes, y provoca que sean levantados por los policías que; también se asocia la práctica de actividades delictivas como robo y  drogadicción. (García, 2010)

 
Antes de perforarte o tatuarte considera lo siguiente.

 Debes tener muy claro los siguientes puntos:

Si lo hace por decisión propia o por imitación (de los amigos o de alguien que causa admiración)


Si a futuro afectará sus actividades (al momento de buscar trabajo, por ejemplo) y sus relaciones familiares y sociales.


Que de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud (a través de la NOM-003-SSA2-1993), por lo menos Durante un año no podrá donar sangre aun cuando sea para un pariente o un amigo muy queridos.


Que las técnicas de eliminación de tatuaje (aunque siempre dejan una cicatriz) son caras y agresivas, como el rayo láser, el peeling (raspado de la piel), quitar el fragmento de piel con un bisturí, o aplicar sustancias químicas, entre otras. Cabe señalar que el láser es el método más caro, no en todos los hospitales lo tienen y se requiere diversos tipos de rayo para retirar los diferentes colores. (Sandoval, 2004).
Precauciones.

-Evitar el uso de productos que no son seguros para la salud, como la tinta china
-Verificar condiciones de higiene: del sitio y del personal que realiza el tatuaje

 -Evitar el uso de instrumentos improvisados (vidrios, puntas o varillas y tornillos calientes) por el riesgo de infecciones o quemaduras graves

 -Verificar que el material a utilizar se encuentre esterilizado y sea de preferencia desechable antes de su uso

 Realizar un test de alergia al pigmento previo al tatuaje: comprobar la composición de los colorantes, fabricante, lote, fecha de elaboración y fecha de caducidad.

 -Debe existir un consentimiento informado por parte del tatuado o un representante legal en caso de menores de edad. (Struminger, 2012)

A manera de conclusión, en la actualidad los tatuajes y perforaciones y no son vistos de manera tan negativa, debido a que el portar un tatuaje o perforación no significa que se esté involucrado en actividades delictivas, sino que muchas veces es por estética, para formar una identidad o experimentar. Pero hay que tener en cuenta que estas practicas pueden traer consecuencias negativas, y hay que tener una responsabilidad al realizarlas debemos considerar puntos, como higiene y cuidados, incluso como afectará nuestro futuro debido a los prejuicios que se tienen hacia los individuos que tienen tatuajes o perforaciones, estos pueden ser discriminados en el campo académico o en el laboral.

Asimismo es importante observar la doble moral que tiene la sociedad, ya que estas practicas se asocian a clases sociales bajas, pero no es exclusivamente de estas clases, sino que hay varios artistas de una clase social más alta, que los portan y ellos no son juzgados,
Por ultimo hay que cuestionarnos si los estereotipos de individualidad, belleza criminalidad, entre otros, que la sociedad n nos marca son los adecuados.


 
1.    Saks, P. (2002, January 1). Tatuado se arrepiente de su propio tatuaje. Retrieved November 18, 2014, from http://www.pagina12.com.ar/1999/99-02/99-02-21/psico01.htm#

 
2.    Hernández, A., Hernández, A. and perfil, V. (2008). Las Modificaciones Corporales y su significado: LAS PERFORACIONES CORPORALES "EL PIERCING". [online] Informaticadiariodecampo.blogspot.mx. Disponible en: http://informaticadiariodecampo.blogspot.mx/2008/04/las-perforaciones-corporales-el.html [consultado 11 Nov. 2014].

 3.    Chimenos Küstner, E., Battle Travé, I., Velásquez, S., García Carabaño, R., & Roselló Llabrés, X. (2002). Retrieved from http://www.medicinaoral.com/pubmed/medoralv8_i3_p197.pdf

 4.    María Luisa Pérez-Cotapos, María Laura Cossío. Tatuajes y perforaciones en adolescentes. Sociedad Médica de Santiago. 17 de marzo, 2006; volumen 134. Revista No 10. P. 1322-1329

 5.    Rubin, L. (2009, July 2). Tattoos and body piercings: Adolescent self- expression or self- mutiliation. Psychology Today

 
6.    Madrigal M. (2005). Representación Social del Tatuaje en Jóvenes Tatuados entre 18 y 25 años de edad. Tesis de licenciatura no publicada. Universidad Fidélitas, Costa Rica. Consultado el 1 de noviembre del 2014 en: http://www.ilustrados.com/documentos/jovenes-tatuados-19112010.pdf

 
7.    García, A. (2010, June 21). El rechazo al tatuaje en la sociedad contemporánea. SDP Noticias. Retrieved from http://www.sdpnoticias.com/sdp/columna/abel-garcia-abelgarcialavoz/2010/07/21/1081766# [consultado 2 Nov. 2014].

 8.    Sandoval S. & Sanchez A. (2004) Tatuaje y piercing. Revista Profeco. Pp-42-49. Consultado el 1 de noviembre en: http://www.profeco.gob.mx/revista/publicaciones/adelantos_04/tatuajes_oct04.pdf

9.    Struminger, B. ¿Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje? La nación. [en línea]. 04 de abril de 2012. [fecha de consulta: 10 de Noviembre de 2014]. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1460300-cuales-son-los-riesgos-de-hacerse-un-tatuaje

9 comentarios:

  1. Me parece un tema muy interesante, no es un tema muy frecuente y sin embargo es importante y polémico debido a la gran diversidad de ideas y culturas. Considero que es una decisión respetable el decidir una perforación o portar un tatuaje, en ocasiones se decide de manera irresponsable y no se le da importancia, en especial los jóvenes, pero si la persona tiene en mente sus razones, las consecuencias (social, laboral, familiar, personal, etc.) o riesgos y acude a un lugar que es higiénico y seguro, como ya se menciona, entonces es su libertad de decidir sobre su cuerpo siempre y cuando no corra algún riesgo su integridad y su salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo Ariana, creo que debe respetarse totalmente si una persona toma la decisión de tatuarse o perforarse, pues, aunque efectivamente modifica su aspecto corporal, continua siendo una persona digna y merecedora de respeto independientemente de ello.

      Borrar
  2. Me resulta muy interesante el tema sobre todo el ámbito histórico, ya que el uso de los piercings y tatuajes es un asunto milenario, de diversas culturas y costumbres.
    Hoy en día ha tomado un significado un poco diferente en el cual se utilizan como símbolo de identificación, diferenciación y de la libertad de expresión y la libertad del uso de su cuerpo.

    ResponderBorrar
  3. A lo largo de la historia han cambiado los motivos por los cuales las personas se tatúan, antes como lo dice la información, las personas se tatuaban para distinguirse de otras culturas o lo hacían por rito a los dioses, después las personas lo utilizaron como una forma de recordar eventos importantes de su vida, pero en la actualidad creo que muchos lo hacen solo por moda o por decoración de sus cuerpos.

    ResponderBorrar
  4. Es un tema bastante interesante sobre todo cuando en los antecedentes históricos se puede observar que el uso de tatuajes y piercings tiene muchos años ya y cómo es que a lo largo del tiempo ha cambiado el significado de su uso en las diferentes culturas que existieron. Es importante notar cómo hoy en día ya no se utilizan con el mismo fin y la manera en que la sociedad concibe estas prácticas al punto de llegar a discriminar, negando un trabajo, haciéndole menos, etc. a una persona portadora de un tatuaje o piercing.

    ResponderBorrar
  5. Me parece totalmente interesante el tema, ya que, actualmente en muchos lados es mal visto el traer tatuajes y se juzga a los tatuados como criminales cuando no es así, estar tatuado no te convierte en delincuente y este pensamiento tiene que cambiar en la sociedad.
    Muy buena información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias por compartirnos tu opinión dana, lo expresado anteriormente dice que en la actualidad no se ve tan mal portar tatuajes o perforaciones como antes, lo cual no descartamos totalmente la posibilidad de que sean mal vistos por la sociedad

      Borrar
  6. Es un tema que mucha gente toma desgraciadamente como alarmante, por el hecho de que en ciertas sociedades, de terrible y equivocada manera, se cree que por usar un tatuaje o un piercing ya consideran que es un delicuente, mas sin embargo no es así, es una toma de decisión propia, nadie puede entrometerse ni mucho menos juzgarte por algo así.

    ResponderBorrar
  7. Me parecer buena la información, en mi opinión personal si bien la sociedad esta cambiando y ahora se aceptan más las formas de expresión de este tipo que antes, creo que debe existir un motivo individual y razonable, ya sea porque significa algo importante para ti o porque se te va a ver bonito, es algo que estará contigo siempre, debe ser decisión tuya y claro esta, tomar en cuenta los riesgos y buscar un lugar seguro, en caso de que decidas hacerlo.

    ResponderBorrar